full screen background image

Convocatoria 2018 para el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural vigente

Ya está vigente la convocatoria 2018 para el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural. Descarga aquí el Reglamento y Formulario.


El Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia de Salta convoca a participar del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural 2018, que será ejecutado por las Secretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia de Salta. El mismo financiará proyectos que visibilicen iniciativas de índole cultural y turística en el territorio provincial y que procuren un impacto social en su entorno. Las líneas de trabajo que establece el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural para la presentación de proyectos en 2018 son: - Audiovisual – Patrimonio Cultural – Regularización de Bibliotecas – Artes Visuales – Manifestaciones Artesanales – Turismo – Industrias Culturales – Integración Regional   Montos Concursables Para las líneas de trabajo propuestas, los montos son: • Proyectos de personas humanas, hasta $ 46.000 .- • Proyectos de personas jurídicas, hasta $ 66.125.- • Bibliotecas populares, hasta $ 11.500.- • Proyectos municipales, hasta $ 86.250.- • Proyectos de Integración regional, hasta $ 66.125.- Evaluaciones En el año 2018, se podrá presentar los proyectos en cualquier momento y teniendo en cuenta que realizarán tres (3) evaluaciones anuales de los proyectos presentados, cuyas fechas se indican a continuación:

16 de marzo    |    8 de Junio   |    7 de Septiembre

Sobre el Fondo

El Fondo fue creado en el año 2012 por el Ministerio en una acción sin precedentes, destinando dinero para que se concreten proyectos de Patrimonio Cultural; Artes Visuales, Diseño y Nuevas tecnologías; Industrias Culturales; Manifestaciones Artesanales; Gastronomía; Turismo Cultural e Integración Regional. También para bibliotecas populares que necesiten respaldo para regularizar su situación institucional. Desde su creación, el gobierno provincial destinó $23.630.997 al Fondo, distribuidos en 832 beneficiarios de los distintos puntos de la Provincia. Para este año 2018 se ha definido un incremento superior al 20%, lo que implicaría fondos superiores a los $10 millones solo para financiar proyectos. Se organiza en más de una evaluación por año. Se realizan varias instancias de asesoramiento a los interesados en postular sus proyectos; y capacitaciones que se llevan a cabo en toda la Provincia con la finalidad de asesorar a los interesados. El análisis de los proyectos se realiza en dos etapas: la primera es formal, y consta en la verificación del cumplimiento de la documentación requerida. La segunda es la de evaluación de contenidos: coherencia de los objetivos y alcances propuestos con las líneas de trabajo sugeridas o la innovación; la atención calificada de la promoción cultural, artística y turística en base a necesidades insatisfechas detectadas; las propuestas que aporten valor a la oferta turística existente en la localidad; el impacto social y territorial; la factibilidad de realización; y el desarrollo sostenible y la viabilidad financiera. El Comité Evaluador está integrado por especialistas pertenecientes a diferentes áreas de las Secretarías de Cultura y de Turismo de la Provincia.